Calle Enmedio, 1. 50490 - Villarreal de Huerva (Zaragoza)

976 807 041 vihuerva@dpz.es

Ayuntamiento de Villarreal de Huerva

Villarreal de Huerva

Villarreal de Huerva se encuentra situado junto a la Autovía Mudéjar (A-23), pasado el puerto de Paniza en dirección Teruel.

Del caserío de Villarreal destaca la Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, del siglo XVII sobre los restos de una iglesia anterior a la que pertenece su torre mudéjar del siglo XV, declarada Bien de Interés Cultural. La torre, de tipo atalaya, formaba parte de un recinto fortificado del que todavía quedan restos de muralla y torreones.

El interior está decorado con interesantes esgrafiados de hojas y tallos de color blanco sobre fondo negro. También se conserva una valiosa talla de una virgen gótica que podría proceder de la antigua iglesia.

En los alrededores existen otros elementos de interés como un peirón situado en el antiguo Camino Real, el Puente Almada de origen romano y diversos yacimientos celtíberos y musulmanes.

La Ermita de la Virgen del Rosario, objeto de la devoción de los vecinos, es un edificio neoclásico al que se acude en romería varias veces al año. Enclavada en la Sierra del Peco, controla una bella panorámica del valle del río Huerva.