RUTINAS DEL AULA
En el proceso de enseñanza-aprendizaje en la etapa infantil, la organización del tiempo es un elemento necesario. Para que el desarrollo de los niños y niñas se produzca de una manera satisfactoria, proporcionarles un marco de referencia estable, que facilite la interiorización de los ritmos diarios y les aporte seguridad es importante.
Durante el curso escolar, trabajaremos los objetivos y contenidos establecidos, en diferentes unidades didácticas repartidas en cuatro grandes bloques: “El Otoño”, “El Invierno”, “La Primavera” y “El Verano”. Las estaciones serán el nexo de unión entre todas las actividades que se vayan desarrollando a lo largo del curso, lo que nos permitirá dar una mayor coherencia y sentido a los trabajos que vayamos realizando en la escuela.
Cada día de la semana realizaremos una actividad diferente, con lo que aportaremos un carácter específico a cada uno de ellos. Con esto contribuiremos a que los niños y niñas se ubiquen más fácilmente en el orden temporal.
Lunes: Cuentos.
Martes: Actividades con materiales manipulativos (series, puzles, tapones…).
Miércoles: Fichas y dibujos con diferentes materiales.
Jueves: “Hablamos de…” (Imágenes, actividades sensoriales y expresión oral).
Viernes: Música (canciones, bailes y circuitos de psicomotricidad).
DÍAS ESPECIALES
Cada estación o época del año tiene sus cualidades específicas, las cuales vivenciaremos a través de la preparación y celebración de fiestas o días especiales. Esto permitirá a los niños y niñas ir ubicándose en el tiempo e identificar algunos de los rasgos característicos de nuestra sociedad.