Calle Enmedio, 1. 50490 - Villarreal de Huerva (Zaragoza)

976 807 041 vihuerva@dpz.es

Escuela Infantil “Almada”

Villarreal de Huerva

El centro

Nuestra escuela abre sus puertas el 8 de enero de 2018.

El Ayuntamiento de la localidad propone una iniciativa para atender la necesidad de los vecinos y vecinas del pueblo, familias trabajadoras con hijos e hijas menores de 3 años, de tener un servicio que permitiese conciliar su vida familiar y laboral.

La puesta en marcha se hace mediante el DECRETO 48/2018, de 20 de marzo, del Gobierno de Aragón, creando una Escuela Infantil pública, de titularidad municipal que acoge a niños y niñas de 0 a 3 años y que en la actualidad oferta 18 puestos escolares repartidos en 2 unidades: Una de 0 a 3 años y otra de 2 a 3 años.

El centro cumple con la legislación vigente en cuanto al régimen de funcionamiento, constitución o designación de órganos de gobierno,  requisitos mínimos y demás cláusulas previstas en la normativa de pertinente aplicación, así como en el convenio específico de creación de la escuela. Desde ésta, contribuiremos a adaptar los programas de las Administraciones Educativas a las necesidades educativas y socioculturales de nuestro entorno, puesto que el marco de referencia sobre el que nos basamos son las actuales leyes de educación:

  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de Diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
  • Orden de 28 de Marzo de 2008 por la que se establece la ordenación del currículo de Educación Infantil en la comunidad autónoma de Aragón.

El centro, se ubica en el mismo edificio que la Escuela de Educación Infantil de segundo ciclo y Primaria, pero tiene entrada independiente e instalaciones separadas de esta.

Consta de dos espacios que aún siendo independientes, están comunicados por una puerta que puede abrirse completamente haciendo uno solo si fuese necesario. Uno de ellos, se utiliza como zona de actividad dirigida, trabajo grupal e individual, zona para bebés y área de comedor. En él hay una pequeña cocina con lo indispensable para poder dar el servicio de comedor y un área delimitada para los niños  y niñas más pequeños. Adjunto a ésta se encuentra el baño.

El otro, se usa como zona de juego, lectura y siesta.

El centro cuenta también con un patio exterior, equipado como zona de recreo para los niños y niñas.

Actualmente, el personal docente se compone por dos maestras de Educación Infantil, una para la unidad de 0 a 2 años, y otra para la unidad de 2 a 3 años, que hace a su vez las funciones de  dirección del centro.

Fuera del horario lectivo de  la Escuela, la Comarca Campo de Daroca, ofrece  un servicio complementario que permite a los padres y madres que trabajan y tienen jornadas que no se ajustan al horario escolar, traer a los niños y niñas antes y recogerlos más tarde. Este servicio está pensado para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y acepta no sólo a los niños y niñas de la Escuela Infantil, sino a todos los niños y niñas de la localidad y poblaciones vecinas en edad escolar.