Calle Enmedio, 1. 50490 - Villarreal de Huerva (Zaragoza)

976 807 041 vihuerva@dpz.es

Reglamento interno Escuela Infantil “Almada”

El funcionamiento de nuestra escuela, se regulará atendiendo a los puntos que a continuación se desarrollan.

1_ SOLICITUD E INSCRIPCIONES:

Las plazas se solicitarán cumplimentando los impresos disponibles en la Escuela Infantil, durante el periodo establecido para ello en cada curso escolar o hasta completar las plazas disponibles.

Los plazos de solicitud se colgarán en el tablón de anuncios de la Escuela Infantil.

En caso de recibir más solicitudes que plazas disponibles, la admisión se hará de acuerdo al baremo establecido por la DGA para los centros de 0 a 3 años.

La lista de alumnos/as admitidos, se publicará en el tablón de anuncios de la escuela.

La documentación a aportar por parte de las familias, aparecerá indicada en el impreso de solicitud de plaza.

Será requisito indispensable presentar los impresos debidamente cumplimentados, así como la documentación requerida por la dirección del centro, antes de que el niño o niña se incorpore a la escuela.  Así mismo, será imprescindible una primera entrevista y toma de contacto con la dirección del centro, de al menos un miembro de la familia del menor (padre/madre/tutor).

No se admitirá a ningún alumno/a si no se cumple este punto.

2_ CUOTAS:

Las cuotas serán establecidas por el Ayuntamiento y abonadas mensualmente a través de una entidad bancaria.

Las mensualidades se cobrarán por adelantado, entre los días 1 y 10 de cada mes.

En el pago de las mensualidades ya irá incluida la matrícula y los gastos de material.

No existen medias mensualidades, el cobro de las mismas será íntegro, aunque el niño o niña no acuda al centro todos los días.

3_ BAJAS:

Será motivo de baja de la Escuela Infantil:

  1. La renuncia voluntaria.
  2. La falta de asistencia injustificada, superior a 30 días y sin pagar la cuota.
  3. El haber cumplido el niño o niña la edad reglamentaria.
  4. El no haber pagado dos mensualidades seguidas, sin causa justificada.

4_ HORARIOS Y CALENDARIO:

La actividad escolar se desarrollará en los meses de Septiembre a Julio, siendo considerado el mes de Julio como periodo no lectivo.

El horario de apertura será de 08:00 a 16:00 h, de lunes a viernes.

La hora límite de entrada serán las 10:00h.

Las horas de salida establecidas serán: De 12:30 a 12:45 h, a las 14:00 h y a partir de las 15:15 h, siendo la hora de cierre las 16:00h.

Por interés pedagógico, han de respetarse con puntualidad los horarios de entrada y salida del centro.

Podrán entrar o salir fuera de las horas establecidas, quienes por causa justificada, avisen con antelación.

El calendario escolar que incluya los días festivos y periodos vacacionales, será entregado a las familias al comienzo de cada curso escolar.

La maestra de cada unidad, atenderá a las familias en tutorías personalizadas previa petición de las familias  o en el caso de que ésta lo considere necesario.

La dirección del centro atenderá a las familias que lo requieran, los martes, miércoles y jueves en horario de 14:00 a 15:00h

Los niños y niñas no se entregarán a personas que no hayan sido identificadas y sin comunicación previa por parte de los responsables (padre/madre/tutor).

5_ RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA

La relación de las familias con la escuela se hace imprescindible para que exista una unión coherente en la educación de los niños y niñas en ambos entornos. Esta relación se verá facilitada de las siguientes formas:

  1. El conocimiento inicial de la dirección y la maestra del niño o niña en cuestión y posterior contacto diario con ésta última.
  2. Las reuniones de aula en caso que se considere necesario.
  3. Las entrevistas personales y tutorías que sean requeridas por las familias o por el quipo docente.
  4. La comunicación por vía telefónica y la participación de, al menos un miembro de cada familia en un grupo de WhatsApp, creado para tratar asuntos generales relacionados con el funcionamiento de nuestro centro.

6_ VESTUARIO Y COMIDA

Toda la ropa que se traiga a la escuela, habrá de ir marcada con el nombre y apellidos del niño o niña al que pertenezca. Así mismo, habrán de ir marcados de igual forma los demás objetos personales que se traigan al centro.

Los niños y niñas llevarán zapatillas de cierre tipo velcro y ropa cómoda evitando petos, botones, tirantes, cinturones o cualquier otro accesorio o prenda que dificulte la actividad autónoma de los niños/as . Es aconsejable el uso de chándal.

Cada niño/a habrá de tener al menos una ropa de cambio en la escuela, que será repuesta automáticamente por parte de las familias en caso de haber sido utilizada.

La comida se traerá lista para consumir y en el caso de que necesite calor, en un recipiente apto para microondas

En caso de que algún niño/a necesite algún tipo de cuidado especial en la alimentación, serán las familias las responsables de avisar al centro y dejar constancia en su historial.

El centro indicará a la familia el material que debe aportar a la escuela en función de la edad del niño/a y sus necesidades.

7_ NORMAS DE SALUD:

Debido a su condición inmunológica, los menores son muy receptivos a todo tipo de gérmenes que pueden producirles enfermedades. Es necesario por ello, proporcionar en la escuela un ambiente lo más sano posible previniendo, en caso de enfermedad, complicaciones y contagios. Para ello, las familias han de procurar que los niños y niñas tengan el reposo y tranquilidad necesarios cuando están enfermos, hasta que estén completamente reestablecidos y puedan incorporarse de nuevo al aula.

En caso de que un niño/a se ponga enfermo durante la jornada escolar, tras las primeras atenciones, se avisará a la familia y en el caso de que fuese muy urgente, se avisaría al personal sanitario pertinente.

Como norma general no se administrará medicamento alguno en la escuela, salvo casos muy excepcionales (patologías crónicas que hayan de atenderse obligatoriamente en el horario lectivo) en los cuales las familias habrán de informar convenientemente a la maestra, autorizar por escrito su administración y adjuntar la receta del pediatra indicando el nombre del medicamento, dosis, horario y forma de administración.

Siempre que se produzcan faltas de asistencia superiores a tres días , las familias deberán ponerse en contacto con el centro para comunicarlo.

Será responsabilidad de sus familias hacer constar en el historial de sus hijos e hijas cualquier circunstancia que pueda afectar a su salud.

No podrán asistir a la escuela los niños y niñas  con fiebre, vómitos, diarrea o con cualquier tipo de enfermedad vírica contagiosa, por leve que pudiese parecer.

8_ DISPOSICIONES GENERALES:

La inscripción definitiva de los niños y niñas a la escuela, supone la aceptación de todas y cada una de las normas de funcionamiento de la misma.

La dirección podrá amonestar a las familias cuya conducta sea contraria a los intereses y buen funcionamiento del centro. En el caso de de reincidencia, la dirección junto al Ayuntamiento, tomarían las medidas que se considerasen necesarias.

Con objeto de respetar la responsabilidad de las familias en la educación de los niños y niñas, desde el centro se fomentará la estrecha cooperación con éstas.