Calle Enmedio, 1. 50490 - Villarreal de Huerva (Zaragoza)

976 807 041 vihuerva@dpz.es

Historia

Villarreal de Huerva

Torreón Villarreal de Huerva

En el siglo XIV se levantó el Castillo situado sobre un pequeño altozano, pequeño recinto refugio fortificado de los vecinos, del que se conservan una torre defensiva y un tramo de muralla de mampostería.

El conjunto fortificado incluiría también a la antigua Iglesia de San Miguel Arcángel, templo mudéjar que fue sustituido en el siglo XVII por otro de fábrica barroca, en mampostería reforzada con sillares en las esquinas, de una sola nave con cabecera recta y acceso por un sencillo arco de medio punto, que tiene adosada una torre mudéjar de planta cuadrada, único vestigio del anterior templo, que fue recrecida en época barroca.

En el camino viejo de levante está el Peirón de la Virgen del Pilar o Peirón de la Venta, señalando el camino que sube hasta la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, edificio neoclásico levantado en la Sierra del Peco, de una sola nave con cabecera recta, capillas laterales y coro alto a los pies, cuyo acceso se abre en un lateral cobijado por un pórtico con arcos de medio punto, sobre el que se eleva la torre de planta cuadrada con decoración mudéjar. La ermita cuenta con varias edificaciones adosadas.

Puente Almada Villarreal de HuervaEn la explanada de la ermita se halla una Fuente de 1598, con un arco rebajado flanqueado por dos jambas, sobre el que se dispone un moldura y un perfil de lomo de asno. La explanada ofrece una hermosa vista panorámica.

En peor estado de conservación se encuentra la Ermita de Santa Bárbara, templo gótico de tapial, de una sola nave de cinco tramos.

En el antiguo camino real, situado se halla el Puente Almada sobre el río Huerva, de origen romano, está construido en sillería, y presenta un arco de unos ocho metros y medio de luz que no completa el medio punto.


  • Libro PRINCIPALES HITOS DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO DE VILLARREAL DE HUERVA
    de María Elena Valero Valenzuela (Descargar PDF)
  • Vídeo de Villarreal que muestra la vida cotidiana de la localidad, su historia y temas principales. (Ver en YouTube)
  • Vídeo Romería de las Mozas (Ver en YouTube)