Calle Enmedio, 1. 50490 - Villarreal de Huerva (Zaragoza)

976 807 041 vihuerva@dpz.es

Medio Ambiente

Villarreal de Huerva

Geología y Geografía

La cordillera Ibérica atraviesa Aragón diagonalmente al sur del río Ebro. Hacia el sureste las alineaciones se bifurcan en dos ramales que discurrirán paralelos durante cientos de kilómetros: la cordillera Ibérica aragonesa al norte y la cordillera Ibérica castellana al sur. Entre ambas se sitúa la depresión Calatayud-Daroca-Teruel.

De ese ramal aragonés de la cordillera Ibérica, que desembocan en la llanada, son cuatro las sierras principales que también forman parte de la geografía de nuestro pueblo. La más alejada lleva el nombre de Vicort, la de Algairén que nos rodea por el norte desde Encinacorba a Paniza, la sierra Modorra (la que vemos sobre Torralbilla), la sierra del Peco (donde surge Cerveruela) dominado por San Bartolomé, y finalmente la sierra de Herrera…

Más información: (Descargar PDF)

El río Huerva

El agua es vida, y su discurrir en forma de río por el pueblo fue, de seguro, la razón fundamental de que los primeros pobladores de Villarreal se establecieran en este preciso lugar donde, ahora, más de mil años después, continúa la vida y sigue corriendo el agua de este modesto río llamado Huerva (o la Huerba, tal y como se le llamó durante muchos siglos).

El río, presenta en la cabecera un régimen sumamente variable y con característica torrenciales; prácticamente seco en verano experimenta en épocas de lluvias fuertes crecidas, alguna tan espectacular como la de septiembre de 1830 (que llegó a detener en Zaragoza el curso del Ebro, según afirma B. Foradada en su libro Los Riegos de Aragón)…

Más información: (Descargar PDF)

SENDA DIDÁCTICA DE LAS CARRASCAS

En Villarreal de Huerva se ha señalizado una Senda didáctica de las Carrascas, en el monte de utilidad pública de la ermita del Rosario.

La señalética es fruto de una colaboración que se ha llevado a cabo entre el ayuntamiento y el Colegio Público Fernando el Católico de la localidad. El alumnado y profesorado han documentado las señales en el aula, estas muestran un QR donde se escucha la voz del alumnado describiendo el árbol o planta que corresponde.

El Ayuntamiento, en colaboración con el Gobierno de Aragón, ha gestionado el diseño, el coste y la colocación de las señales.

#SendadelasCarrascas
#VillarrealVerde


La información medioambiental del Ayuntamiento de Villarreal de Huerva, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón, puede consultarse en el apartado correspondiente del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Villarreal de Huerva que se enlaza a continuación: